El Intendente Nelson Gleadell, en el marco del principio de subsidiariedad, presentara un petitorio de colaboración para realizar estudios tendientes a resolver la problemática del guanaco.
El Intendente Nelson Gleadell, en el marco del principio de subsidiariedad, presentara un petitorio de colaboración para realizar estudios tendientes a resolver la problemática del guanaco.
Sabido de la insistencia de la comunidad sanjulianense respecto a los inconvenientes que trae aparejado el crecimiento exponencial de la especie “lama guanacoide” conocida popularmente por guanaco dado que es una de las zonas visiblemente más poblada por este animal silvestre.
El Municipio de Puerto San Julián realiza hace varios años esfuerzos para atender este crecimiento que genera un altísimo potencial de riesgo en las rutas nacionales y provinciales, que perjudica la producción ganadera y que –como una alternativa- se puede convertir en una brecha comercial sustentable.
El riesgo de transitar las rutas y las quejas de los ganaderos crecen a diario en directa relación con el crecimiento poblacional de la especie autóctona y de la pasividad con que se ha intervenido en el tema, a pesar de las experiencias concretadas entre el Municipio de San Julián, DIPA, Consejo Agrario Provincial, SENASA, entre otras instituciones que han participados en al menos tres pruebas pilotos que arrojaron resultados científicamente comprobables con diversas intenciones sustentables de la especie.
El Intendente Gleadell, haciéndose eco de los accidentes y pobladores rurales, considerando agotada las instancias regionales que se demoran por cuestiones que no se reconocen como importantes ante la vida humana puesta en riesgo, ha resuelto solicitar la colaboración al Secretario de Medio Ambiente de Nación a fin de que considere interceder en el marco de la Ley 25.675 que en su Art. Nº 4 contempla el principio de subsidiariedad que reza: "Principio de subsidiariedad: El Estado nacional, a través de las distintas instancias de la administración pública, tiene la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales."
"Creemos que lo que no se hizo hasta ahora no es por falta de los $ 140.000.- pesos que son los fondos requeridos para el censo que indicaría la población de guanacos, ni por falta de convenios con nadie ya que la provincia es la autoridad de aplicación respecto a las especies silvestres y autóctonas aunque estas sean protegidas. Nosotros hemos informado que se disponen de estos fondos para realizar el censo y luego el plan de manejo correspondiente a fin de no caer en la misma situación de posible extinción ocurrida en la década del 80. La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como lo dice su título atiende sobre el "comercio" y, como se introdujo oportunamente la especie en la categoría de "preservada/amenazada", también esta categoría se puede modificar, pero para ello se debe trabajar y en eso tenemos algunas falencias que hemos informado reiteradamente en los últimos tres años. Ojala que la Secretaria de Medio Ambiente pueda colaborar con esta problemática santacruceña."
No hay comentarios:
Publicar un comentario