De manera simultánea en las provincias de Salta y Jujuy se llevará a cabo el censo de vicuñas en el transcurso de 2013.
Entre 1969 y 1972, la vicuña estuvo en serio riesgo de extinción. Hoy alcanzó el estatus de especie vulnerable.
El trabajo se enmarca en el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, suscrito en Lima en 1979 por Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.
Su objetivo es la conservación de la vicuña y su aprovechamiento como alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino. Los firmantes del convenio asumieron el compromiso de aplicar las técnicas para el manejo de la fauna silvestre que determine cada gobierno.
La vicuña (Vicugna vicugna), —del quechua wik’uña— es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el noroeste de la Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.
Las secretarías de Medio Ambiente de las dos provincias sumarán esfuerzos junto a otros organismos como la dirección de Fauna de la Nación, Administración de Parques Nacionales, guardaparques provinciales y técnicos del sistema provincial de Áreas Protegidas y del programa Biodiversidad.
Según los datos del censo 2005-2006, Jujuy contaba con 25.000 vicuñas, Salta con 15.000 y Catamarca con 23.000. “Los números del relevamiento no se limitan al mero conocimiento poblacional, sino que permitirán incorporar variables para el futuro manejo y protección de la especie”, señaló el jefe del Programa de Biodiversidad, Gustavo Dada.
Agregó que el censo se realizará con un método que consiste en realizar observaciones sobre una línea, dispuesta al azar o sistemáticamente en el área de estudio. Ello permite identificar cada una de las especies que se encuentran a una determinada distancia.
“En el caso de esta especie, el hábitat se localiza en una geografía complicada. Este método se aplicó en el censo anterior y ya contamos con una mayor experiencia al respecto”, explicó Dada, que además es médico veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario