El Gobierno implementó un centro de acopio y transformación de derivados de carne y fibra de camélidos en el municipio de Nazacara de Pacajes, en el departamento de La Paz, con el objetivo de que los productores mejoren el manejo de derivados de estos animales.
La iniciativa se ejecutó a través del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), que es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
En la construcción del centro se invirtieron 417.954,09 bolivianos, de los cuales el 70 por ciento (288.960 bolivianos) fue financiado por el proyecto VALE, y el 30 por ciento (128.994,09 bolivianos) por el municipio.
El centro cuenta con dos áreas de derivados de fibra y carne separadas; el área de carne con cinco ambientes de inspección y lavado, acopio, secado de carne, embasado, sellado; el área de ventas, y el de fibra con un espacio de transformación y un taller de artesanías.
El director ejecutivo del proyecto VALE, Iván Reynaga, destacó la importancia de la obra para apoyar la actividad de los productores.
Actualmente, en el municipio trabajan dos emprendimientos productivos impulsados por el VALE: la Asociación Integral de Productores de Carne Camélida y sus Derivados-Alayaru, con producción de charque, y el emprendimiento Artesanías de Tejidos en base a la Fibra de Camélidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario