Un proyecto en tecnología punta cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del ministerio de Agricultura pretende convertir a Chile en el mayor exportador de prendas de fibras de ese camélido mediante el desarrollo de un proceso industrial de descerdado e hilado de la fibra de guanaco y su inserción en el mercado internacional de fibras finas de origen animal.
La FIA señaló que Chile tiene la segunda población más grande de guanacos localizada en la Región de Magallanes. De lograr desarrollar el hilado y tejido de accesorios y prendas, el país tendría el potencial de convertirse en el principal exportador de textiles en base a fibra de ese camélido.
El coordinador de la iniciativa y gerente general de la empresa que ejecuta el proyecto, Fibras Andinas Chile, Jorge del Caprio, detalló que “la innovación de este proyecto radica en la extracción de las fibras gruesas o cerdas, presentes en el pelo de llama y guanaco. Con este proceso, se obtiene un pelo muy fino con un nivel de confort muy alto”.
Del Caprio afirmó que la fibra refinada de guanaco podría competir, junto con la vicuña, con prendas y accesorios ultrafinos, dirigidos a mercados de altos ingresos.
El ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Ignacio Briones, precisó que “este proyecto responde a una demanda externa de fibras exóticas de alto valor, consolidando a las de guanaco y llama chilenas como novedosas, de alto lujo y fineza”.
La FIA informó que bajo el lema “Chile Exporter of Ultrafine Camelid Fibers” en junio de este año, la fibra de guanaco chileno, junto con hilados ultrafinos de llama, fue presentada internacionalmente en la forma de fleece (polar) en la feria The National Needlearts Association (TNNA) en Columbus, Ohio, donde fue elogiada por su calidad y finura.
Paralelo al desarrollo del mercado de la fibra de guanaco está el posicionamiento del proyecto “Royal Llama: The Fiber of Friendship”, donde, con apoyo del programa de Crowdfunding de ProChile, la empresa Fibras Andinas Chile recibe donaciones libres de personas interesadas en esta idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario